El realojo de tres familias gitanas en el barrio pontevedrés de Monte Porreiro ha convertido la zona en un polvorín. A las protestas de los vecinos se ha unido el gobierno local, integrado por BNG y PSOE, que ha decidido cortarle el agua a los nuevos residentes y paralizar las obras que estos ejecutaban para acondicionar el edificio, deshabitado desde 1986.
El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que nunca entregó al Centro Gallego de México ningún "papel, folio, cuartilla o documentación". Feijóo responde así a las acusaciones del PSdeG, cuyos dirigentes aseguran que el líder del PP dio al presidente de la citada entidad un cheque de la Diputación de Pontevedra por valor de 30.000 euros.
Un artefacto explosivo de factura casera atribuido al grupo Resistencia Galega arrasó en la madrugada de ayer la caseta comercial de la constructora Martinsa-Fadesa en Perbes, en el municipio coruñés de Miño, donde construye una macrourbanización de 1.300 viviendas junto a un campo de golf.
Galicia y el Norte de Portugal tendrán una ordenación territorial con directrices conjuntas que será presentada en abril y que permitirá impulsar de modo significativo la movilidad y el transporte en el marco de la eurorregión, según anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante su intervención en la asamblea general del Eixo Atlántico (EA) que se celebró en Vigo.
A pesar de que la gestión para el nuevo auditorio municipal de Lugo se ha demorado casi nueve años, el alcalde de la ciudad, el socialista José López Orozco, no asistió ayer a la firma del protocolo entre el Ayuntamiento y tres consellerías que desbloquea la obra.
Dos edificios del casco histórico de Santiago se convertirán dentro de año y medio en las sedes de un centro social y un auditorio de Caixanova, si los trámites burocráticos para su restauración no sufren retrasos.
SILVIA R. PONTEVEDRA | Santiago
Portela rechazó en 1949 una oferta de la empresa holandesa por su magnetofón