La historia se repite. Todas las formaciones políticas que han surgido a la sombra de Batasuna tras su ilegalización, hace cinco años, acaban siendo ilegalizadas. Acción Nacionalista Vasca (ANV) no podrá presentarse a las elecciones generales.
MÁS INFORMACIÓN
El juez Baltasar Garzón suspendió ayer por tres años las actividades de esta formación por sus vínculos con Batasuna y decretó una decena de medidas cautelares, entre las que destacan el bloqueo de todas las subvenciones públicas que recibe (tiene 437 concejales en Euskadi y Navarra), la clausura de sus sedes y la prohibición de que se les suministren servicios como luz y agua. Garzón también paraliza las actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
El Tribunal Supremo, por su parte, ha decidido impedir la presentación de candidaturas de ANV a las elecciones del 9 de marzo y ha ordenado el bloqueo de la entrega de dinero público a este partido y al PCTV. La sala especial rechazó asimismo la petición del abogado del Estado de disolver el grupo parlamentario del PCTV, demanda que no apoyaba la Fiscalía General del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008