Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:IVÁN CAMPO | Centrocampista del Bolton | Dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA

"En España se ha perdido el respeto al futbolista"

A punto de cumplir 34 años, Iván Campo se ha convertido en un icono futbolístico en el Bolton, un equipo menor de la Liga inglesa que hoy se enfrenta al Atlético (21.00, La Sexta), considerado aquí un gigante de Europa, en dieciseisavos de la Copa de la UEFA.

Pregunta. Con 141 partidos es el español que más ha jugado en la Premier.

Respuesta. No sabía que era un récord. Si no jugara no podría haber aguantado seis años.

P. ¿Qué le da a la afición del Bolton para que le animen hasta con pelucas ensortijadas?

R. Aquello fue a raíz de una final con el Boro. Repartieron pelucas, patillas, camisetas... Las pelucas se agotaron, pero no pasó de ahí. La afición vio desde el primer día que no vine a pasar un año y ya está.

"Los futbolistas no somos una mercancía ni tampoco un saco de mierda"

"El Madrid me faltó al respeto; quería que me fuera a empujones, con amenazas"

P. ¿Qué se encontrará el Atlético?

R. No tenemos grandes estrellas. Somos un equipo muy inglés, que sabe jugar el balón, esperar, y que no parará de correr y presionar.

P. ¿Les interesa la UEFA cuando están a tres puntos del descenso?

R. Llevamos dos años en la UEFA y queremos llegar lo más lejos posible.

P. Se ha convertido en un devoto de la Premier, ¿por qué?

R. Aquí se ve un fútbol diferente, clásico, que causa un fanatismo muy difícil de ver en otro sitio. Es la mejor liga de Europa.

P. Acaba contrato en junio y quiere quedarse en Inglaterra, ¿qué le han hecho en España?

R. En España se ha perdido el respeto al futbolista. Un jugador no puede ni salir a cenar. Aquí se nos admira y se nos respeta.

P. Abandonó el Madrid con aire de maldito.

R. Con el Madrid logré cinco títulos en cuatro años. Y se me faltó al respeto. Fue un acoso y derribo, querían que abandonara el Madrid como fuera, a empujones, con amenazas, pero nunca me sentí maldito.

P. ¿Qué pasó?

R. Cuando estás en el Madrid sabes que las exigencias son enormes. Ahora me da igual, pero entonces me afectó. Porque no somos mercancía ni un saco de mierda. Y si hay que dejar el club, se deja, pero con respeto.

P. Pero con usted pudo el Bernabéu. Tuvo ansiedad.

R. Jugar en el Bernabéu es lo más maravilloso que le puede pasar a un futbolista. Pero tanto acoso te acaba haciendo daño. Sigo aprendiendo a vivir con la enfermedad.

P. ¿El Atlético depende en exceso de Agüero y Forlán?

R. No. Están Simão, Maxi, Raúl García... Parece un poco descompensado en defensa y tiene grandes altibajos. Pero son sufridores. Son un equipo muy bueno, y se han gastado mucho en fichajes. Lo que no puede pretender es renovarse y ganar la UEFA el primer año.

P. ¿Torres ha encontrado en Inglaterra lo que no tenía en España?

R. Han salido ganando todos. Torres tenía una presión enorme. Aquí vive tranquilo y su rendimiento es magnífico. Y el Atlético también ha mejorado porque Forlán y Agüero han cogido el mando del equipo.

P. ¿Deben Raúl y Guti estar en la selección?

R. En España todo el mundo es seleccionador. Respeto la decisión de Luis y la polémica no ayuda. Pero como futbolista, pienso que Raúl y Guti son indiscutibles en la selección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 2008