Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación aprobará por su cuenta la reforma de Pasaia ante el bloqueo de ANV

La Diputación de Guipúzcoa ha tomado la determinación de aprobar por su cuenta el Plan Especial del Puerto de Pasajes, que incluye la regeneración de toda la bahía, para sortear el bloqueo que están ejerciendo los ayuntamientos de Lezo y Pasaia, ambos gobernados por ANV.

La negativa de ambos municipios a dar su visto bueno al plan para la reordenación del recinto portuario ha impedido alcanzar el consenso necesario entre los ayuntamientos de la zona. Sólo San Sebastián y Rentería, en manos de los socialistas, han aceptado iniciar los trámites urbanísticos para afrontar la reforma integral de la que es el área más degradada de Euskadi.

La institución foral ya advirtió en noviembre pasado a los cuatro consistorios de que tiene capacidad para llevar a cabo la aprobación inicial de este plan de carácter supramunicipal. Desde entonces, los representantes locales no han podido alcanzar un acuerdo acerca del procedimiento y el calendario de tramitación del nuevo planeamiento que afecta al Puerto de Pasajes y su entorno más cercano. La Autoridad Portuaria considera que estas actuaciones son necesarias y está vinculadas a la construcción del puerto exterior.

Tras celebrar varias reuniones -la última ayer mismo como continuación de otra celebrada la víspera-, las negociaciones entre las partes han fracasado. Ante esta situación de "bloqueo", la Diputación comunicó ayer que el próximo martes aprobará en la reunión semanal de su consejo el Plan Especial del Puerto de Pasajes.

Realojo de empresas

Asume esta decisión para "desbloquear el problema" y propiciar la puesta en marcha de "las diferentes dinámicas para la reordenación y regeneración de Pasaialdea", aseguró la institución foral en un comunicado.

La Diputación toma la responsabilidad de poner en marcha los trámites administrativos necesarios para comenzar lo antes posible con las obras de reurbanización, básicamente en el área de La Herrera. Así, se salva otro de los obstáculos que estaba frenando el inicio de los trabajos de rehabilitación urbana.

El ente foral llegó recientememente a un acuerdo con las diez empresas ubicadas en pabellones ruinosos de La Herrera para traslar su actividad al nuevo polígono industrial Nabalaldea, sito en Pasai San Juan. El realojo de estas compañías se producirá el próximo mes de junio tras lograr que la Diputación y el Gobierno vasco financien con 1,2 millones de euros el coste del acondicionamiento de las nuevas naves de Nabalaldea, donde permanecerán con concesiones por 35 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de febrero de 2008