Los programas operativos Feder y FSE de la Unión Europea para la Comunidad Valenciana entre 2007 y 2013 supondrán una inversión total de 2.636,4 millones de euros. Los fondos se destinarán esencialmente a la mejora de la competitividad y de la innovación empresarial, así como a la generación de empleo estable, según explicó ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La Comunidad Valenciana, que ha dejó de ser Objetivo 1 el pasado 1 de enero y se sitúa entre las regiones más competitivas de Europa, ve disminuir estas ayudas en un 54% y un 60%, respectivamente, relación con el sexenio anterior.
El nuevo Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder supone un gasto de 2.239,6 millones, de los que 1.326,3 corresponden a la Unión Europea. El resto, 913,3 millones se divide entre las aportaciones de la Generalitat y el Estado. El Consell trabajará en el desarrollo de la economía del conocimiento, de la formación y de las nuevas tecnologías; en el desarrollo e innovación empresarial, fundamentalmente en pymes; en la mejoría medioambiental, del transporte y la energía, así como el desarrollo sostenible. La Generalitat gestionará directamente 1.171,94 millones de este programa; el Estado, 1.067,58 millones.
El Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) representa una inversión de 396,8 millones, 198,4 los destina la UE. Estas ayudas, gestionadas íntegramente por la Generalitat, se destinarán a la generación de empleo estable, de mayor calidad y productividad, más justo desde la perspectiva del género y que facilite la integración social y territorial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2008