El Gobierno ha presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, unas observaciones suplementarias a la demanda de Batasuna contra España en las que ratifica que el partido disuelto "se identifica con la organización terrorista ETA" y complementa la actividad terrorista de la banda.
El escrito, elaborado por la Abogacía del Estado, considera obligado impedir que Batasuna amplifique y justifique desde las instituciones "el efecto intimidatorio que ETA ejerce sobre la sociedad" y traslade a ésta que los crímenes terroristas son la consecuencia de un supuesto conflicto político imputable al Estado. Por el contrario, el Gobierno da cuenta de las llamadas de Batasuna a "responder con contundencia" a las resoluciones judiciales, de las amenazas a las autoridades estatales, del hostigamiento a representantes municipales y del apoyo expreso a terroristas condenados.
España traslada también al TEDH que la ilegalización de Batasuna no es un intento de cercenar la libertad de expresión del independentismo vasco, que de hecho se expresa libremente cada día.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2008