Las empresas cárnicas gallegas denunciaron ayer que la Xunta pretende aplicar este año una nueva supertasa sobre el sector, al triplicar los impuestos que cobra por las inspecciones sanitarias para controlar la calidad de los alimentos. Según sus datos, las tasas de la Xunta pasarán de 2 a 7 millones de euros para las empresas que elaboran carne en Galicia. La medida afecta especialmente a los mataderos y empresas elaboradoras de carne de vacuno, porcino, pollo y conejo, en las que Galicia está entre las mayores productoras españolas, con un negocio conjunto que supera los 2.000 millones de euros en unas 200 empresas
Fuentes de las consellerías de Sanidade y Presidencia informaron que la actualización de las tasas ha sido impuesta por el nuevo reglamento de la Comisión Europea, de obligatorio cumplimiento para todos los países de la UE. Las mismas fuentes explicaron que el citado reglamento es el que fija los nuevos precios, en base a la filosofía europea de que el cobro de tasas autofinancie los costos de los servicios de inspección veterinaria del ganado.
Menos impuestos fuera
"Nos parecería bien si nuestros competidores tuviesen las mismas cargas que nosotros. Pero no es así: la Xunta está aplicando el reglamento europeo a rajatabla y el resto de las autonomías no", expone José Manuel López Cid, presidente de Asogacarne, la patronal de empresas de carne de vacuno. Las 34 compañías de Asogacarne pagaron en 2007 0,8 millones de euros por tasas sanitarias, y este año pagarán 2,1 millones. "Es un 159% más, mientras que las empresas de Cataluña, Navarra o Madrid pagan menos o o no pagan nada, porque sus gobiernos no cargan con un nuevo impuesto al sector", denuncia López Cid.
La solución adoptada por las autonomías con mayor producción cárnica es simple: para no ser multadas por Bruselas aprobaron la tasa pero no la aplican, porque han establecido un catálogo de deducciones que amortizan el aumento del impuesto. Asogacarne ha enviado a Touriño un informe jurídico y un estudio económico comparativo de la nueva supertasa por autonomías. La Xunta prevé cobrar 5 euros por cada vaca, 1 euro por cada cerdo y 0,005 euros por cada conejo o pollo. Galicia es líder en producción de carne de ternera y cerdo, tiene el mayor matadero de conejos de España (Cogal) y la mayor compañía española de pollos (Coren).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2008