Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Osalan ratifica casos de cáncer por amianto en empresas que no declararon su uso

Osalan ha ratificado las enfermedades profesionales por contacto con el amianto de dos trabajadores guipuzcoanos cuyas empresas jamás declararon utilizar ese material , según informó el sindicacto Comisiones Obreras.

El primer caso es el de J.L.A.A., de 63 años y casi 49 de antigüedad en Victorio Luzuriaga-Fagor, empleado en tareas de fundición y moldeo, actualmente víctima de un mesotelioma, un cáncer de pleura. El Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional. CC OO ha criticado que nunca se informara al trabajador de los riesgos del amianto, pese a ser uno de los componentes de amplio uso en su empresa como parte integrante de las mazarotas, guantes y mandiles utilizados para protegerse del calor. El aminato era también utilizado para cubrír mangueras, tubos y otros objetos.

El segundo caso es el de Carmen S.E., de 77 años, afectada por cáncer de pleura. Esta mujer trabajó en su juventud en la firma Manuel Acha y Cia., de Lezo, luego conocida como Aserraderos, donde encoló "tableros en caliente, mientras las máquinas o secaderos y tuberías estaban forrados de amianto como aislante", precisa CC OO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2008