El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, volvió a plantear ayer la necesidad de abordar con profundidad y en breve plazo la posibilidad de construir un tranvía urbano. Este medio de transporte contribuiría, en su opinión, a mejorar la movilidad en la ciudad y a reducir los niveles de contaminación. El regidor dio a conocer ayer las líneas generales del borrador del Plan de Movilidad Sostenible 2008-2024, cuyo principal objetivo es reducir en un 10% la emisión de CO2 en 2013.
El gobierno municipal se ha fijado el objetivo de reordenar el transporte público de la ciudad, aumentando hasta un 35% el número de desplazamientos que se realizan en transportes colectivos. También abogó por la transformación de la actual red de ferrocarriles de cercanías en un servicio similar al de un metro para todo el área metropolitana de San Sebastián.
En la actualidad, la capital guipuzcoana soporta 101.000 viajes diarios desde los municipios de su entorno, según los datos facilitados por el concejal de Movilidad, Ernesto Gasco. Dentro de la ciudad se registran 360.000 movimientos al día, de los que la mitad son a pie y en bicicleta.
En este sentido, Elorza abogó por crear un tranvía para rebajar los movimientos en vehículos privados. El Departamento de Transportes también se ha mostrado abiertamente a favor de este sistema de transporte, que en Bilbao fue utilizado por tres millones de personas durante 2007.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2008