Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Veterinarios de la Xunta alertan del poco control alimentario

Los veterinarios de la Xunta, apoyados por los sindicatos CIG, CC OO, CSIF y UGT, iniciarán la semana que viene movilizaciones para protestar por sus condiciones laborales "deplorables". La Asociación Sindical de Veterinarios Funcionarios de la Xunta asegura que la falta de efectivos en las consellerías de Medio Ambiente y Pesca ponen en peligro los controles de salubridad e higiene que se realizan en Galicia a los alimentos y que, según este colectivo, son realizados por personal que no cuenta con la debida formación.

Miembros del equipo de veterinarios de la Xunta se concentrarán el miércoles a las puertas de la sede del Gobierno gallego en San Caetano para exigir una mejora de su situación laboral y un refuerzo de las plantillas. Estos profesionales denuncian que no cuentan con "herramientas para una coordinación y control sanitario de todo el proceso productivo" de la carne y el pescado. "Esto puede suponer graves repercusiones para la salud pública y la seguridad alimentaria", advierte la Asociación Sindical de Veterinarios Funcionarios de la Xunta.

Este colectivo ha acordado en asamblea pedir a la Consellería de Presidencia que refleje "con claridad" en las próximas relaciones de puestos de trabajo las funciones de cada categoría de veterinarios, "para evitar la arbitrariedad en la asignación de responsabilidades y funciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2008