Desde hace siete años, Vigo despide los rigores invernales con una dosis elevada de creatividad. Es el tiempo que el Festival Alternativo de Artes Escénicas (Alt), que arrancará la semana venidera, lleva poniendo al alcance del público gallego y del norte de Portugal un abanico de producciones innovadoras.
Fiel a su espíritu versátil, el Alt 08 se estrenará en la calle. Será en la Rúa do Príncipe el viernes 22 de febrero con el espectáculo itinerante Kamchàtka, a cargo de los diez componentes de la compañía catalana homónima. Más de cuarenta propuestas ocuparán además dependencias municipales como el Auditorio del Concello y la Casa Galega da Cultura, además del Museo de Arte Contemporánea y la Casa de Arines.
El barrio del Calvario acogerá el ciclo 12x12, ideado por la bailarina gallega Estela Lloves. Píldoras de danza a ras de suelo de doce minutos durante una docena de días que desembocarán el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un maratón de artistas a las que habrá que seguir la pista por diversos escenarios a lo largo de toda la jornada. El recorrido artístico por las arquitecturas del casco vello vigués denominado Itinerarios es otra de las novedades, como el estreno de El blanco de las cosas y la sangre, una pieza escénica, una videocreación y una instalación obra de Mateo Feijóo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2008