Catorce personas, en su mayoría hombres adultos, se encerraron ayer por la tarde en la catedral de la Almudena en demanda de soluciones al Gobierno por la estafa de Afinsa-Forum Filatélico, de la que los encerrados decían ser socios estafados. A esta plataforma de gestión de filatelia la Justicia le imputa haber estafado a 460.000 personas y de operar como un banco ilegal encubierto. Un grupo de policías municipales se hallaba dentro de la catedral y otros, de paisano, vigilaban fuera.
Al cierre de esta edición, los ocupantes de la catedral se aprestaban para pasar la noche en el atrio de la iglesia, tras haber llegado a un acuerdo con el Arzobispado de Madrid, titular del templo. Un poco antes, miembros del grupo ocupante compartían agua embotellada y aperitivos, mientras otros cortaban chorizo en bancos traseros de la catedral. Algunos decían estar decididos a proseguir su encierro "hasta el mismo día de las elecciones", como el italiano, afincado en España, Mauro Monteverde.
Por su parte Angel María Saavedra, portavoz oficioso del grupo de encerrados -en el que figuraban algunas personas que no se conocían entre sí- dijo: "Hemos pactado acabar el encierro a media tarde de mañana (por hoy)".
Precisamente esta tarde a las 16.30, afectados por la estafa de Afinsa-Forum Filatélico han convocado una manifestación que discurrirá desde Moncloa hasta la plaza de España. El portavoz oficioso precisó: "Nuestro encierro no tiene relación con la manifestación". A la pregunta de si sus ataques contra el Gobierno socialista les favorecían o les perjudicaban, se mostró evasivo: "Yo he pertenecido a una plataforma blanca, es decir, apolítica". En su camiseta blanca, en letras rojas se leía...negligencia e incompetencia del Gobierno y sus funcionarios... De la verja del templo colgaban pancartas en las que anunciaban que votarán contra el PSOE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de febrero de 2008