Euskadi y el estado norteamericano de California quieren estrechar su colaboración en proyectos de investigación en materias como las energías limpias, las tecnologías eólicas o la lucha contra el cambio climático. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el vicegobernador de California, John Garamendi, mantuvieron el pasado viernes una reunión en Sacramento, la capital californiana, en el marco del viaje oficial del presidente vasco a EE UU.
Ibarretxe y Garamendi aprovecharon la ocasión para analizar la posibilidad de cooperar en cuestiones de interés común. Garamendi mostró especial interés por la experiencia vasca en parques eólicos. La colaboración abarcará las biociencias y la nanotecnología y las políticas para luchar contra el calentamiento global de la Tierra.
California es uno de los estados norteamericanos que más y mejores políticas está desarrollando en este campo. De hecho, mantiene viva una demanda judicial contra el Gobierno federal de George W. Bush por su escasa implicación en este asunto y las repercusiones negativas que el calentamiento de la Tierra y un eventual crecimiento del nivel de los mares podría ocasionar a los californianos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de febrero de 2008