La declaración unilateral de independencia de Kosovo coincidió con la primera vuelta de las elecciones de Chipre, uno de los países de la UE más contrarios al reconocimiento del nuevo Estado y más temeroso de que el proceso le acabe afectando: la zona norte, reconocida sólo por Turquía, funciona de facto como Estado independiente.
Las elecciones se celebraban ayer en la parte grecochipriota, miembro de la Unión Europea y que representa alrededor del 70% de la isla. La división del país era uno de los asuntos principales de la campaña después de que el Gobierno de Tassos Papadopoulos rechazara el plan de reunificación auspiciado por Naciones Unidas y aceptado por los turcochipriotas.
Los resultados fueron extremadamente ajustados, con tres candidatos por encima del 30%, con lo que deberá celebrarse una segunda vuelta el próximo domingo. Todo indicaba que el actual presidente, Tassos Papadopoulos, considerado un duro -él encabezó el rechazo al plan de la ONU para la reunificación de la isla-, es el gran derrotado de la contienda y que quedaría fuera.
Con el 100% escrutado, Papadopoulos se quedaba en el 31,8%, por detrás de sus principales rivales: Ioannis Kasoulides, eurodiputado popular (33,5%) y el comunista Demetris Christofias (33,3%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de febrero de 2008