Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Rural movilizará a 1.200 brigadas de incendios con GPS

Protección Civil cederá funciones a la Axencia de Emerxencias

La Consellería de Medio Rural utilizará por primera vez tecnología por satélite para movilizar en tiempo real a 1.200 brigadas de extinción y racionalizar la utilización de los medios en el período crítico de incendios.

Según explicó el titular de este departamento, Alfredo Suárez Canal, el nuevo centro de coordinación digitalizado que permitirá realizar un seguimiento en directo de cada fuego registrado en Galicia a través de mapas ortográficos, permitirá mejorar "la eficacia del dispositivo de extinción e incrementar la seguridad de los efectivos".

El director general de Montes, Alberte Blanco, insistió en la importancia de la nueva tecnología que supone la superación de "los medios rudimentarios" con que contaba la consellería a la llegada del bipartito. Suárez Canal matizó esas palabras y recordó el importante esfuerzo en materia de extinción del Gobierno de Fraga. El conselleiro anunció además que la Xunta negociará esta semana con los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para mantener el operativo del año pasado con carácter disuasorio, incluida la presencia del Ejército. Hoy mismo, Medio Rural cerrará la contratación de 610 trabajadores fijos discontinuos que se incorporarán a las tareas de extinción hasta el final del verano.

Por otra parte, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, presentó ayer la Axencia Galega de Emerxencias, que pasará a asumir funciones de Protección Civil y que dependerá directamente de la Consellería de Presidencia. El ente arranca con una inversión "modesta" de seis millones de euros en 2008 y cuando esté completamente operativo coordinará todas las emergencias que se produzcan en Galicia a través del servicio 112 que la Xunta pretende mejorar.

Méndez Romeu avanzó que su departamento busca emplazamientos cerca de Santiago para ubicar la sede de la Axencia que contará con un helipuerto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de febrero de 2008