Un vídeo proporcionado por los militares estadounidenses en Irak a la cadena de televisión CNN, y difundido ayer, mostraba a un pelotón de fusilamiento de Al Qaeda ejecutando a ex aliados extremistas suníes por no haber exhibido suficiente lealtad a la organización terrorista, según analistas militares de la coalición militar internacional en Irak.
En el vídeo, hombres armados y enmascarados aparecen detrás de otros nueve arrodillados, con los ojos vendados y las manos aparentemente atadas a la espalda para ser ejecutados.
"Al Qaeda en Irak, que está dirigida y controlada por extranjeros dentro de este país, está matando a grupos suníes que no apoyan al Gobierno actual de Irak ni a las fuerzas militares extranjeras de ocupación, pero tampoco comparten la ideología de Al Qaeda", aseguró el portavoz militar en Irak Gregory Smith.
El vídeo fue hallado el pasado año durante un ataque a un reducto de Al Qaeda cerca de Samarra utilizado por los terroristas para matar y torturar, según un oficial de la coalición. Además, numerosos documentos intervenidos (algunos encontrados en el mismo lugar) refuerzan la convicción de la coalición de que Al Qaeda está desarrollando una violenta campaña contra sus antiguos aliados en Irak.
Oficiales militares de la coalición encabezada por Estados Unidos indicaron que los documentos hallados muestra una profunda división entre los grupos insurgentes que combaten a las fuerzas de la coalición. "Al Qaeda en Irak sólo quiere agravar la situación", añadió Smith. El domingo, Smith dijo que hay pruebas de que estos grupos, que Washington considera respaldados por Irán, tienen provisiones secretas de armas, informa Reuters.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de febrero de 2008