Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSC azuza el espectro del PP para movilizar

Que viene el lobo, que viene el PP. Los socialistas van a tratar de sacar el máximo de diferencia con los populares, que ahora es de 21 diputados a 6, jugando la carta del PP de que no hay más opciones más allá de Rodríguez Zapatero. "O será presidente Zapatero o lo será Rajoy". Así se expresó ayer el director de campaña del Partit dels Socialistes de Catalunya, José Zaragoza, cuando presentó el discurso de campaña que realizará su formación, que convivirá con la "Cataluña optimista" de la ministra Carme Chacón. Zaragoza mostró la nueva valla electoral, con un evidente paralelismo con la imaginería de Quentin Tarantino, que tiene una leyenda que reza "Si tu no vas, ellos vuelven". "Ellos", no son otros que los dirigentes del PP representados con perfiles y sombras: Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.

Los socialistas además apelan a que "la ciudadanía participe y decida por sí misma, sin intermediarios", en referencia a CiU, ERC e ICV. Zaragoza esgrimió diversos avances logrados por el PSOE -parar el trasvase del Ebro, el nuevo Estatuto, inversiones en infraestructuras, la retirada de tropas de Irak, ley de archivos de Salamanca- para alentar lo negativo que sería, según su opinión, el retorno de los populares al Gobierno español.

Para el dirigente del PSC es evidente el siguiente hecho: "PP y socialistas no somos lo mismo desde el mismo momento que el resto de adversarios nos piden cosas diferentes de cada uno". Zaragoza indicó que la oferta de CiU no es fiable porque "dicen que van a plantar cara y luego siempre pactan".

En un gesto de "creatividad", según el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, la valla socialista tiene una segunda imagen en la que el eslogan sobre un fondo rojo sólo va acompañado de una imagen con las sombras alargadas de los dirigentes populares, lo que recuerda en cierto modo las películas de terror. Pero Zaragoza rechazó que se quiera transmitir miedo al electorado catalán, sino que sólo se advierte de "lo que se está decidiendo", que se opta por si habrá un Gobierno presidido por Mariano Rajoy o bien por José Luis Rodríguez Zapatero.

Después de indicar que la campaña también contará con soporte televisivo y de radio, Zaragoza consideró: "lo más importante en estas elecciones es que la gente vaya a votar", y reclamó además una mayoría amplia de voto para el PSOE alertando de que si el PP vuelve a perder las elecciones "intentará de nuevo deslegitimar el resultado como hizo en 2004". "Por eso es necesario un resultado contundente, que dé amplia legitimidad" a la victoria del PSOE, remarcó Zaragoza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2008