Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos aplauden que Eroski no abra en Semana Santa

Los sindicatos CC OO, ELA y LAB aplaudieron ayer la decisión de Eroski de "dar marcha atrás" en su intención inicial de abrir durante los días festivos de la próxima Semana Santa en Euskadi. ELA calificó la noticia de "gran victoria" para los trabajadores del comercio y achacó el cambio de criterio de Eroski a las movilizaciones sindicales "con una participación masiva de trabajadores".

CC OO elogió la "sensatez" de la cooperativa y aseguró que "el modelo de apertura comercial en festivo no es deseable ni necesario" y que los empresarios deberían "encaminar sus energías a resolver otros problemas como la estabilidad y la calidad del empleo". LAB indicó que "lo contrario" hubiera creado un "precedente difícil de reconducir en el futuro". "No hay justificación social ni laboral para modificar la situación actual más allá de intereses puramente economicistas y mercantiles dirigidos a crear necesidades hasta ahora inexistentes para la sociedad vasca", manifestó.

Desde Eroski se aseguró que su prioridad es defender los intereses de sus trabajadores y no abrir, salvo que lo haga la competencia. En sus estatutos se contempla la posibilidad de abrir si se acumulan tres festivos seguidos para que no haya desabastecimiento. Tras analizar la situación de la próxima Semana Santa, ha decidido no abrir sus centros. Le medida no determina ninguna posición para el futuro. Cada ocasión se analizará de forma individualizada por la cooperativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2008