Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

TVE se blinda ante el apagón electoral

Los servicios mínimos garantizan la información sobre los comicios y los debates

La huelga convocada por los trabajadores de RTVE coincidiendo con el inicio y el final de la campaña electoral no afectará a la cobertura informativa de los comicios del 9 de marzo. Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Economía y Hacienda establecen que TVE, RNE y los medios interactivos de la corporación deberán garantizar desde los bloques informativos electorales hasta los debates y entrevistas de los candidatos, tanto en el circuito nacional como en el centro territorial de Andalucía, donde se celebran elecciones autonómicas.

También quedará al margen de los paros la emisión y retransmisión de los espacios gratuitos de propaganda electoral fijados por la Junta Electoral Central.

En TVE, la empresa ha planteado en Madrid unos servicios mínimos que afectan a 273 personas de informativos. El decreto del Gobierno establece que el personal mínimo necesario en Madrid -donde se ubican las sedes centrales de TVE y RNE- no superará el 15% de la plantilla. Este porcentaje afectará tanto a los días 21 y 22 de febrero, en los que se han convocado paros parciales, como al 7 de marzo, jornada en la que el comité de empresa prevé una huelga de 24 horas.

Los sindicatos consideran que los servicios mínimos son abusivos y que vulneran su derecho a la huelga. Por eso solicitarán su nulidad. En el área de programas se estipulan también servicios mínimos para garantizar "la programación en directo de programas informativos-entretenimiento".

Detrás de estas jornadas de paro existen motivos laborales y salariales. La corporación RTVE está inmersa en un proceso de transformación derivado del expediente de regulación de empleo, al que se han acogido ya más de 3.000 empleados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de febrero de 2008