¿Resulta que no era leyenda urbana? Muchos lectores recordarán aquel consejo antiguo: cuidado con las salidas nocturnas a ver si os van a echar algo en la copa... Era como cosa de las abuelas, pero de vez en cuando saltaba a la actualidad y por algún tiempo se extendía como indetallada realidad. A eso, la literatura científica le llama sumisión química y en algunos países se lo están tomando en serio como un fenómeno asociado cada vez más a abusos sexuales entre gente muy joven.
El juez de las descalificaciones homófobas y las resoluciones contra el colectivo homosexual, el que es capaz de dilatar sine die procesos sólo por sus convicciones religiosas, ha sido apartado temporalmente de la judicatura.
J. A. AUNIÓN | Madrid
Las universidades presentan 207 títulos europeos para el próximo curso
Amenazas, insultos, golpes. Más de 7.300 adolescentes (el 3,11%) de entre 12 y 16 años de la Comunidad de Madrid afirma sufrir acoso escolar en su punto más leve, el del rechazo. Los datos, que revela un informe elaborado por dos investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid y que son representativos de toda España, muestran un ligero descenso de este fenómeno desde 2004.
Pese a su geografía tan marítima, España no anda sobrada de buques de investigación. Es más, la flota del Instituto Español de Oceanografía (IEO), formada por seis buques de diferente tamaño y casi todos antiguos, necesita una renovación urgente.