El presidente catalán, José Montilla, ya ha trasladado por "escrito" al Gobierno la moción del Parlament en la que se insta a la Administración central a cambiar el trazado del AVE a su paso por Barcelona para evitar que circule cerca de la Sagrada Familia. Así lo reveló ayer el propio Montilla en la sesión de control a instancias del líder del PP catalán, Daniel Sirera, que le requirió que haga de "presidente de todos los catalanes" y "respete" las decisiones de la Cámara. La moción fue aprobada con los votos de CiU, ERC, el PP y Ciutadans, y se opusieron los socialistas e Iniciativa.
"A usted no le gusta hacer de presidente de la Generalitat, sino que lo que le gusta de verdad es hacer de representante del PSOE en nuestra casa", le espetó Sirera, quien también acusó a Montilla de "poner Cataluña al servicio de los intereses electorales del partido socialista".
El presidente de la Generalitat pidió a Sirera que no le diera "lecciones" sobre el respeto a las instituciones, sobre todo después de que el PP recurriese ante el Tribunal Constitucional un Estatuto refrendado en las urnas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2008