Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la denuncia por el derribo de Tabacalera

La fiscalía ha archivado la denuncia de la plataforma Salvem Tabacalera contra el derribo de parte del conjunto arquitectónico de principios del siglo XX en el que el Ayuntamiento de Valencia construirá viviendas. La denuncia acusaba de un posible delito contra el patrimonio.

La Fiscalía solicitó al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura los informes que respaldaron el derribo. Una vez examinados, la fiscalía no observa ninguna irregularidad.

En 2006 se modificó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia la protección de Bien de Relevancia Local del edificio de Tabacalera. Se mantuvo respecto del Palacio de Industria, la nave sala de maquinaria, la nave sala de motores y los dos tramos modulares cabecera de las naves laterales. El resto del complejo pierde la protección. Esa modificación fue respaldada por la dirección general de Patrimonio. Consta en el archivo que hubo otros informes que se pronunciaron en contra, pero la competencia es de la Dirección General de Patrimonio y se actuó legalmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2008