Crispación es seguramente la palabra de la legislatura. El sociólogo Enrique Gil Calvo analiza el porqué en su libro La lucha política a la española (Taurus), que presenta hoy. Hay muchas respuestas y culpables, pero el principal en esta legislatura es el PP, según el autor: "Ha existido en toda la democracia porque tenemos una memoria histórica de la Guerra Civil y la dictadura. En cada época hay un culpable y ahora está claro quién es. Calculo que el electorado castigará a los populares por esa conducta".
El resultado, según Gil Calvo, será "más crispación". En su opinión, la situación "sólo se resolverá con una alta abstención que haga entender a la clase política que está harta, o un empate entre los grandes partidos, que les obligue a hacer una gran coalición, algo improbable".
El autor, que también es articulista en EL PAÍS, asegura que la crispación actual es análoga a la que se vivió cuando gobernaba Felipe González o Adolfo Suárez. "Lo que sucede es que tendemos a pensar que lo actual es más intenso", explicó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2008