Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LLUÍS MARÍA DE PUIG | Presidente de la Asamblea del Consejo de Europa

"EE UU nos ha metido en un buen lío"

El senador catalán del PSC Lluís Maria de Puig (1945) es presidente de la Asamblea del Consejo de Europa desde enero. La independencia unilateral de Kosovo "como primer problema, no está mal". Como catalán, "tengo conciencia de las realidades identitarias", aclara. De Puig fue testigo en el Senado español, hace dos meses, de cómo se enfrentaban serbios y kosovares a gritos durante una visita oficial, hasta el punto de que los senadores tuvieron que mediar.

Pregunta. ¿Hay una posición del Consejo de Europa sobre la declaración de Kosovo?

Respuesta. No hay acuerdo ni en la UE ni en el Consejo. Quizá las diferencias no están tanto en el fondo como en la forma.

P. Pero el reconocimiento inmediato de EE UU, ¿no precipita un poco la decisión?

R. Más bien se puede decir que EE UU nos ha metido en un buen lío con este empeño en darle la independencia a Kosovo, que en cualquier caso va a ser tutelada o condicionada. China y Rusia se oponen. Si esos dos países amenazan con vetar este tema en el Consejo de Seguridad de la ONU, ¿qué ocurre? ¿Qué pasa si dentro de una semana Kosovo pide la entrada en el Consejo de Europa? Yo ya he encargado un estudio jurídico para ver qué debemos hacer.

P. ¿Por qué el único país grande europeo que se opone es España?

R. A nadie se le escapa. Pero la posición de España no es tan radical. Lo que se dice es que no podemos estar de acuerdo en los acontecimientos, en el hecho de la declaración unilateral. Sobre el resto dice que su posición será la que se adopte dentro de la UE. Abre perspectivas.

P. ¿Importa tanto cómo se haya hecho?

R. Kosovo no ha ejercido el derecho de autodeterminación, sino que de forma unilateral y contraviniendo el derecho internacional ha declarado su independencia. Quizá este proceso lleve a montar unas bases. Para mí, lo normal es que esto iniciara en Kosovo un proceso como el de Montenegro. Es decir, que esto no fuera la independencia total, sino el principio. Después se irían solucionando muchos temas. Ahora, han cometido un acto ilegal, esta es la realidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2008