El proyecto de fusión de las tres cajas de ahorros vascas ya se ha convertido en un asunto de campaña antes incluso de que ésta empiece formalmente. Alfonso Alonso, ex alcalde de Vitoria y cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, trasladó ayer la cuestión al mismo centro del debate electoral vistos los buenos resultados que le ha dado en la renovación de los órganos de la Vital. La plataforma apoyada por el PP ganó con claridad el domingo pasado las elecciones entre los clientes de la entidad alavesa con su mensaje frontalmente contrario a la fusión, del que Alonso ha sido uno de sus principales estandartes. Sumó más votos que las listas apoyadas por el PNV y el PSE juntas.
El PP pretende aprovechar el impulso de los comicios en la Vital
El candidato aprovechó el principal acto de precampaña que su partido celebraba ayer en Euskadi: la cita en Bilbao con los periodistas de los tres cabezas de lista al Congreso y el número dos de los popualres vascos, Carmelo Barrio. En ese marco, Alonso emplazó al PSE para que aclare antes del 9-M si "va entregar la caja alavesa a un proyecto nacionalista de ruptura".
Aunque el PP ha fracasado en su intento de lograr una minoría de bloqueo que le sirva para seguir paralizando el proyecto de integración de la Vital, la BBK y la Kutxa, los comicios del domingo han dejado en evidencia que buena parte de la sociedad alavesa se opone al proceso de integración. Y el PP no quiere desaprovechar ese posible cuadal de votos, máxime en una de las provincias en que se puede jugar la mayoría nacional.
Alonso, presidente además de los populares alaveses, sostuvo que su formación ofrecerá garantías a los ciudadanos de que tratará de impedir la caja única. Y junto a ello reclamó al resto de los partidos que "se mojen" con respecto a este debate y sean claros en sus intenciones.
El PSE no llegó a plantearse la campaña en la Vital con un sí incondicional a la fusión, aunque el partido apoya claramente ese proceso, consciente de que le podría afectar negativamente.
Alonso pidió a los alaveses una reflexión. A los votantes del PSE les dijo que recuerden que sus papeletas sirvieron para aupar al PNV a las instituciones. Y solicitó también el apoyo de los peneuvistas no identificados "con este proyecto de PNV separatista, un partido que quiere desdibujar la personalidad de Álava dentro del País Vasco".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 2008