Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueve detenidos por el robo de aceitunas en cinco provincias

La campaña de recogida de la aceituna en Andalucía está salpicada de robos y hurtos desde hace años. La Guardia Civil ha logrado detener a nueve personas que se dedicaban a esta actividad ilícita en Córdoba, Sevilla, Granada, Málaga y Jaén. Se han conseguido recuperar 70.000 kilogramos de aceituna.

La Guardia Civil trata de averiguar ahora qué almazaras están comprando el fruto robado. Pero parece una tarea complicada. Los arrestados "tienen más miedo a revelar a quién se las vende que a ser detenidos", detallaron ayer fuentes de la Guardia Civil.

La red desarticulada dentro de la operación Oro Verde, que arrancó a mediados de enero, se valía de coches y camiones robados para transportar las aceitunas que se llevaban de almazaras, establecimientos de compra y depósitos durante la noche. Los agentes les achacan 17 golpes.

Por su parte, el subdelegado Gobierno, Jesús María Ruiz, sostuvo ayer que este tipo de robos se ha reducido un 70%, durante esta campaña se han denunciado 92 casos frente a los 246 de la temporada pasada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de febrero de 2008