ANDREU MISSÉ | Bruselas
Bruselas revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento económico en la zona euro para este año. Ahora calcula que se quedará en un 1,8% anual, frente al 2,2% que estimó hace sólo tres meses. El recorte afecta a todas las grandes economías europeas, aunque es más suave en el caso de España (del 3% al 2,7%) y más acusado para Italia (del 1,4% al 0,7%), Reino Unido (del 2,2% al 1,7%) o Alemania (del 2,1% al 1,6%).
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestó ayer su "total, radical y profunda discrepancia" con la sentencia del Tribunal Constitucional que libró a Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, de cumplir la pena de tres años y cuatro meses de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo por el caso Urbanor, la estafa en la venta de terrenos de las torres KIO.
Las cuentas públicas están más saneadas que nunca. Ni el declive de la construcción ni la moderación del consumo han hecho aún mella en los ingresos y los gastos del Estado. La diferencia entre ambos conceptos arrojó el año pasado un excedente de 23.368 millones de euros, equivalentes al 2,23% del producto interior bruto (PIB).
Cerrado el primer capítulo de la guerra por el control de Bankinter. Los franceses de Crédit Agricole dieron ayer un paso significativo. El Banco de España no se ha refugiado en que el banco está controlado por mutuas y ayer autorizó a Crédit Agricole, el tercer banco de Francia por valor en Bolsa, a aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,99%.