Galicia contará con 40 millones de euros para desarrollar en 2008 la Ley de Dependencia, "más del doble" de lo presupuestado este año, según anunció ayer el secretario general del Imserso, Ignacio Robles, en unas jornadas de la Unión de Xubilados e Pensionistas de UGT-Galicia celebradas en Santiago.
Robles reivindicó el protagonismo de los ayuntamientos en el desarrollo de la ley y reclamó a Vicepresidencia que "descentralice los servicios sociales y los presupuestos" para que los municipios "puedan jugar el papel" que le concede la normativa por "su cercanía a los ciudadanos". Asimismo, el titular del Imserso hizo un llamamiento a las comunidades autónomas para que "agilicen" las evaluaciones de los solicitantes de las ayudas y recordó que el Estado concede las partidas con carácter retroactivo a la fecha de presentación de las instancias.
Los 40 millones de euros para desarrollar en 2008 la Ley de Dependencia suponen el 50% de la partida que reclama Vicepresidencia para desarrollar esta normativa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de febrero de 2008