La división compostelana del Sinsal Festival acoge esta noche, a partir de las 10 en el Salón Teatro, el segundo concierto peninsular del estadounidense Michael Gira. Autor de culto y fundador, a comienzos de los años 80 en Nueva York, de los míticos Swans, Gira desarrolla en la actualidad su carrera en solitario, ocasionalmente acompañado de la banda Angels of Light. Michael Gira impulsa también el sello Young God Records, desde el que se han dado a conocer jóvenes músicos como Devendra Banhart, Lisa Germano o Akron/Family.
La actual propuesta de Gira, que registró su último elepé bajo el nombre Angels of Light sing 'other people' el pasado año, se aparta de la abrasividad postindustrial de los primeros Swans y se refugia en un heterodoxo folk acústico. El italiano Fabrizio Modonese, que viaja a Galicia con el nombre de (r), abrirá para Michael Gira en el Salón Teatro con, en palabras de la organización, "una música que es más un diario que un exorcismo, repleto de canciones sobre muerte y transfiguración, y de texturas ambientales relajadas con voz y guitarra". La obra de (r) se reduce a Under the Cables, Into the Wind e In Pink.
Esta misma noche, pero en la Sala Capitol y a la nueve, los portugueses The Gift se presentarán al público gallego. Abanderados de la escena alternativa menos underground del país vecino, Nuno Gonçalves y Miguel Ribeiro fundaron el grupo en 1994. Autores de cinco discos y letristas mayormente en inglés, la última grabación que The Gift pusieron en la calle fue el doble recopilatorio Fácil de entender-Essencial, de 2006. Los trabajos de los portugueses mezclan guitarra, melodía y electrónica en un cóctel que, según alguna crítica, los aproxima a Moby, a los islandeses Múm, o al electro rock de consumo de bandas tales como Hooverphonic, Morcheeba o Moloko.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2008