"Es mentira que TVE rebase el tope de publicidad". Con esta contundencia respondía ayer RTVE al informe elaborado por Uteca, la entidad que agrupa a las cadenas privadas, sobre el volumen de anuncios que emite la televisión estatal. La corporación asegura que cumple "escrupulosamente" la ley que prohíbe a TVE superar los 11 minutos de publicidad durante cada una de las horas naturales en las que se divide el día. Y niega que esté obligada a ingresar 60 millones de euros menos al año. Uteca afirmó el día anterior que este recorte era un compromiso al que llegaron RTVE y la SEPI con el objetivo de liberar publicidad para el sector privado.
Los responsables de Uteca precisaron que TVE-1 excedía los 660 segundos por hora, sobre todo en el tramo de máxima audiencia. Así, por ejemplo, el 27 de enero, La Primera incluyó 740 segundos de publicidad a las 21.00 y 725 a las 22.00, según los datos extraídos de las mediciones de Sofres.
Las privadas denunciaban también un incremento de publicidad en forma de patrocinios, telepromociones y publirreportajes. "TVE cumple la ley y ha ajustado sus tiempos de publicidad", se justifica la corporación. Y recuerda que desde el comienzo de 2008 ha rebajado en un minuto el tope de publicidad por hora. El Gobierno obligó a RTVE a pasar de 12 minutos a 11 como compensación económica (unos 500 millones) que recibe de los Presupuestos Generales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2008