La madrugada del sábado fue intensa para algunos transportistas de cocaína de la ría de Arousa. Un trasiego de planeadoras entre el muelle de Tragove, en Cambados, y A Illa de Arousa que incluso pudo ser advertido por la policía terminó con el incendio de una de estas lanchas, una práctica que comienza a ser habitual entre los narcotraficantes para no dejar rastro.
La planeadora, construida en poliéster, de 7 metros de eslora y tres motores de 275 caballos de potencia, habría participado en una descarga. Era ya de día cuando sus ocupantes intentaban subirla a tierra desde la playa de O Espiñeiro, en A Illa. Antes de huir le prendieron fuego.
Las primeras investigaciones apuntan a un experimentado grupo local de transportistas apodado Os Cañóns, que vienen operando para varios distribuidores de la zona. La policía cree que la nave participó en una descarga junto a otras tres o cuatro embarcaciones, aunque aún no hay datos de las proporciones del alijo y de si los transportistas lograron su objetivo.
El pasado marzo, también en A Illa, otra lancha fue destruida por el mismo método aunque entonces fue quemada en el mar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de febrero de 2008