La fallera mayor de Valencia, Gloria Martínez Amigo, se dirigió anoche a la multitud congregada a los pies de las Torres de Serranos, que soportó la persistente lluvia caída sobre la ciudad a lo largo de la jornada, para invitar a todos a las fiestas de las Fallas de este año. Fue anoche la protagonista principal de la crida, un acto que se celebra el último domingo de febrero, cuando la semana de las fiestas, que desmboca el día de San José, ya está a la vista.
Como ha venido ocurriendo estos últimos años, la crida estuvo precedida de un espectáculo que contó con acróbatas, globos gigantes que interactuaban entre el público y proyecciones luminosas sobre las Torres de Serranos, en este caso de dibujos elaborados por niños de un colegio de la avenida del Puerto de Valencia.
La jornada se inició con una despertà, que recorrió las calles del centro entre las siete y las ocho de la mañana. Más de 200.000 trons de bac se utilizaron en ese acto, durante el cual más de 1.400 participantes recorrieron las calles de la Paz, y San Vicente para acabar en la plaza del Ayuntamiento.
A mediodía, se disparó en esta última plaza la primera mascletà. Este acto, que suele congregar a una gran multitud ante el Ayuntamiento de la ciudad, se vio mermado de asistencia por la lluvia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2008