Las conexiones con Madrid y Barcelona en los aeropuertos gallegos se resentirán a partir de marzo por el repliegue de las compañías de bajo coste. Entre Peinador, Lavacolla y Alvedro, los vuelos de ida y vuelta a Madrid que sumaban 410 se reducirán a 394, mientras que los de Barcelona pasarán de 155 a 137 vuelos semanales. En total, las tres terminales perderán 34 enlaces.
Los pasajeros de Santiago verán reducidas sus posibilidades de viajar a Madrid un 16% (de 118 a 100 vuelos semanales). La compañía de bajo coste Vueling dejará su conexión Lavacolla-Barajas a finales de marzo. Las rutas "tienen que ser viables una a una", argumenta Alfons Claver, portavoz de la compañía. Spanair aprovechará el repliegue para aumentar en 6 más sus conexiones semanales con la capital. Sin embargo, teniendo en cuenta el recorte de Vueling y que Iberia ha adelantado su último vuelo a las 20.40, Lavacolla perderá la conexión nocturna con Madrid.
La decisión de la compañía de bajo coste Easyjet de abandonar el aeropuerto de A Coruña se traduce en 14 vuelos menos a Madrid. Aunque la aerolínea asegura que su marcha "aún está por decidir", ha dejado de vender billetes de esta conexión a partir del 18 de mayo. "La ruta no está funcionando como debería", admite la compañía. El efecto de la marcha de Easyjet se anulará porque Iberia aumentará de 76 a 90 sus vuelos semanales y Spanair sumará 6 más.
Las frecuencias de vuelos con El Prat bajarán en Galicia un 12%. Clickair reducirá sus vuelos de 72 (24 en cada uno) a 36 (12 en cada uno). El de Vigo será el aeropuerto más afectado, con un 21% de recorte. A Coruña mantendrá su oferta gracias a que Spanair aumenta sus conexiones y en Lavacolla el descenso será de un 14%, porque además de Clickair retiran vuelos Spanair y Vueling.
Lavacolla tendrá una conexión directa a Caracas en verano. En junio tendrá un vuelo a Fuerteventura todos los jueves y la conexión con Londres será diaria a partir del 31 de marzo. Peinador ofertará más vuelos a Tenerife, Lanzarote y Palma.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2008