La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, instó ayer al Gobierno de Cuba a que inicie un "proceso de cambio pacífico y democrático" después de casi 50 años de régimen encabezado por Fidel Castro. "El pueblo cubano encara el legado de décadas de tiranía y merece nuestra solidaridad cuando busca construir un futuro más brillante", dijo Rice en una declaración.
"Instamos al Gobierno a que inicie un proceso de cambio pacífico y democrático con la liberación de los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y la creación de una senda hacia elecciones libres y limpias", añadió.
Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Biden, de Delaware, dijo que EE UU "debería prepararse para la transición en Cuba". Aunque Biden no favorece el levantamiento inmediato del embargo a Cuba desde 1960, sí opinó que debería establecerse un servicio postal regular con la isla y deberían permitirse los viajes hacia Cuba.
El senador republicano Chuck Hagel, de Nebraska, también opinó sobre la situación en la isla y dijo en la televisión que "la política de EE UU hacia Cuba ha sido un fracaso, y debe cambiar". "Debe haber un intercambio comercial, debemos promover el acercamiento. La política de aislamiento y falta de intercambios no nos ha dado resultados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2008