Aralar tuvo ayer su mensaje para Batasuna. La abstención que ha pedido "sólo beneficiaría a PSE, PP y PNV", que serían quienes representen a "Euskal Herria en Madrid", indicó su vicecoordinador Jon Abril en una rueda de prensa celebrada ayer en Vitoria. Abril insistió en la necesidad de contar con una representación en las instituciones de Madrid.
El dirigente de Aralar justificó la necesidad de que haya una izquierda abertzale tanto en el Congreso como en el Senado, porque "será allí donde se decida la práctica del derecho a decidir". Iñaki Aldekoa, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Álava, incidió en que estos comicios no se dilucida la independencia sino la "voz que representará a Euskal Herria. El 9 de marzo se decidirá qué representación tendremos como pueblo. Nos corresponde defender nuestros derechos y libertades en Madrid para frenar al ultranacionalismo español en las instituciones", aseveró.
Los dirigentes de Aralar volvieron a criticar la Ley de Partidos y abogaron por construir una izquierda abertzale "política y pacifista", un requisito que consideraron clave para superar el problema de la violencia de Euskadi.
Presentaron a su formación como una fuerza "sin servidumbre ni atadura alguna" que representa a una izquierda "independiente e independentista", recalcaron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de febrero de 2008