La Audiencia Nacional absolvió ayer al que fuera máximo responsable de ETA entre 1992 y 1999, José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, de 49 años, del atentado con granadas anticarro perpetrado el 1 de marzo de 1987 contra el cuartel de la Guardia Civil de Orozco (Vizcaya).
La sentencia destaca que la única prueba que existe contra el etarra, para el que el fiscal solicitaba cinco años de prisión, era la identificación realizada por otro terrorista, José Antonio Gaztañaga, que no participó en el atentado y no conoció los hechos de forma directa, sino por referencias. Gaztañaga, que identificó una foto de Kantauri, señaló al juez que "el navarro" -Kantauri es de Pamplona- y cinco más habían participado en el atentado. En el juicio, sin embargo, dijo que no recordaba nada. Tampoco los otros etarras, como Paterra, implicaron a Kantauri, por lo que ha sido absuelto.
El ex jefe de ETA ya está condenado a más de 100 años por haber ordenado el asesinato del abogado y militante del PSE- PSOE Fernando Múgica, y el atentado con coche bomba contra una patrulla policial en el alto de Armentia (Álava).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2008