Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irak condena la incursión militar turca en el norte del país

Bagdad / Ankara

Irak condenó ayer la incursión militar turca en el norte del país árabe contra las bases de la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El Gobierno de Bagdad calificó la operación militar de "violación de su soberanía", y pidió a Ankara la retirada inmediata de sus tropas.

El portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabbagh, aseguró ayer: "El Gabinete considera que una acción militar unilateral no es aceptable y amenaza las buenas relaciones entre países vecinos". Un enviado turco tiene previsto reunirse hoy en Bagdad con el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, y otros responsables gubernamentales, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, el también kurdo Hoshiyar Zebari.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer en el Parlamento de Ankara que "Turquía está comprometida en una lucha legítima contra una organización terrorista que ha desafiado la paz y la seguridad. Turquía tiene derecho a defender su integridad".

El Estado Mayor turco confirmó ayer la muerte de otros dos integrantes de sus fuerzas en los combates que se registran desde el pasado jueves en el norte de Irak, lo que eleva a 19 el número total de militares muertos hasta ahora en la ofensiva. El Ejército turco afirma que ha matado a 153 rebeldes separatistas kurdos. Fuentes del PKK afirman, sin embargo, que sus guerrilleros han acabado con la vida de 81 soldados turcos.

Intensas nevadas

Las Fuerzas Armadas turcas reconocen que las intensas nevadas caídas sobre las montañas del norte de Irak están dificultando el avance de sus tropas hacia las bases del PKK. Más de 2.000 soldados de las fuerzas especiales, según fuentes militares norteamericanas, han penetrado en el norte de Irak en la mayor operación de castigo contra el PKK en más de 10 años. Ankara asegura que en la incursión participan 10.000 soldados apoyados por helicópteros y aviones.

Tanto EE UU como la UE han urgido a Turquía a que ponga fin a la operación militar lo antes posible para evitar enfrentamientos con las milicias del Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí.

Por otro lado, al menos 14 personas murieron ayer en un atentado suicida cerca de Mosul, en el norte de Irak, contra un autobús que se dirigía hacia Siria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de febrero de 2008