La carestía de la vivienda en Andalucía es responsabilidad de la Ley del Suelo que aprobó el anterior Gobierno, del PP, en 1998, según Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia y candidato del PSOE por Jaén al Parlamento andaluz.
"La especulación de vivienda comenzó con esa ley irresponsable que multiplicó por cinco el precio del suelo e impidió la actuación pública", dijo en un debate celebrado ayer por la Cadena SER Andalucía.
Le replicó la candidata del PP por Málaga a la cámara autonómica, Esperanza Oña: "El PSOE ha generado el problema de la vivienda. No echen la culpa al PP. Prometieron 120.000 viviendas protegidas en esta legislatura y sólo han hecho 51.000. Han incumplido su compromiso".
En un debate muy trabado y lleno de reproches y acusaciones mutuas, ambos dirigentes se acusaron de mentir en este asunto y en la aplicación de la Ley de Dependencia. "Una de sus virtudes es el desparpajo con la que falta a la verdad", espetó Zarrías. Le respondió Oña: "Está mintiendo cuando afirma que está siendo un éxito su aplicación". En este debate participaron también el candidato de IU, Ignacio García, y el candidato de la CA, Antonio María Marín Lara.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2008