El Salón Internacional del Cómic de Granada, el segundo más importante de España tras la cita de Barcelona, ha abierto hoy sus puertas para convertirse en "una de las mayores bolsas de empleo para dibujantes de este país", aseguró Alejandro Casasola, su director. Ubicado en dos pabellones de la Feria de Muestras de Armilla, el salón reúne cerca de cien expositores en los que estarán representados tanto los clásicos del género como las propuestas más actuales.
Entre los más de 50 invitados a la presente edición, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo, se encuentran figuras internacionales como Juan Jiménez, autor de cómics como Estrella Negra, Basura o El Cuarto Poder; Hill Thompson, que alcanzó el éxito trabajando como creadora de la serie Scary Grandmother; o Brian Azzarello, autor de trabajos muy premiados como Batman: Ciudad Rota o 100 Balas de Vértigo.
Durante la presentación del salón, Higinio Almagro, delegado de Instituto Andaluz de Juventud, destacó su importancia como herramienta de "promoción para los jóvenes valores andaluces", dada la importante afluencia de público (35.000 personas el pasado año) y a la nutrida presencia de editores internacionales que este año acudirán de todo el mundo entre los que se encuentran Argentina, Italia, Francia o Estados Unidos.
Los más de 6.000 metros cuadrados que albergan el salón refugiarán a los amantes del género, que encontrarán muchas distracciones de diferentes tipos. Exposiciones, talleres, karaoke, concursos, firmas de autores, juegos de rol, videojuegos y mesas redondas, compartirán protagonismo con el Cool Freak Music, un concurso de grupos que interpretarán canciones de videojuegos o series de animación. El certamen se fallará el domingo por la mañana con la actuación del japones Hiroki Takahashi, autor de diferentes sintonías de series manga japonesas.
en la feria de muestras de armilla. granada. hasta el 2 de marzo. de 11.00 a 20.00. 3 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2008