"Zapatero doesn't know what is a bonobús!". O traducido: "¡Zapatero no sabe lo que es un bonobús!". Así, en inglés muy pausado, Esperanza Aguirre aseguró divertida a varios periodistas y ante un grupo de niños de Vallecas, que el presidente del Gobierno no sabe lo que es un bonobús porque "nunca ha ido en transporte público". Un bonobús es un bono de 10 viajes en autobús. Zapatero lo confundió el pasado lunes en el debate ante Rajoy con un abono transporte, que es un pase mensual.
Estas declaraciones de la presidenta regional, que no se detuvo en contar a los chavales sus propias experiencias con el transporte colectivo, ocurrieron en el colegio público Doctor Tolosa Latour, acogido al plan de centros bilingües de la Comunidad. Una visita, en plena campaña electoral, a la que le acompañó el ex vicepresidente del Gobierno popular Rodrigo Rato.
Esperanza Aguirre, muy enfadada con Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, por el uso de un coche patrulla -"un bien público"- para anunciar la cancelación de un mitin en Parla, no encontró ningún reparo en criticar al candidato Zapatero ante algo más de una veintena de niños de ocho años y, lo que es más importante, una significativa comitiva de periodistas.
Los grupos socialista y de Izquierda Unida se han mostrado indignados. Consideran un abuso y una trampa la utilización de estos eventos para lanzar consignas de campaña. Aunque una posible queja a la Junta Electoral es difícil que prospere con arreglo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral. La protesta se basaría en que se convirtió un acto institucional en un lugar público en un acto de partido.
Pero la visita se justificaba en la agenda normal de la presidenta. Un acto institucional. La presencia de Rodrigo Rato, de más difícil argumentación, se achacó a la ejemplificación, por sus éxitos profesionales, que el político popular supone de la importancia de saber inglés. Rato ha sido presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) los últimos tres años -aunque Aguirre le calificó de "responsable del Banco Mundial"-. Presentado como "un hombre muy importante en el mundo", Rato se mostró entusiasta del sistema afirmando que se trataba de "la primera generación de madrileños bilingües".
Aguirre recordó a los niños que ella también sabe inglés porque también fue a un colegio bilingüe -en su caso el prestigioso Instituto Británico-, felicitó a los chavales por sus resultados en los exámenes del Trinity College y fue preguntada e hizo preguntas a los muchachos. Cuestiones sobre fútbol, por ejemplo. Un niño le causa mucha "surprise" porque se confesó hincha del Milan. "¡Nada menos que del Milan, no del Real Madrid, no del Getafe, no del Atlético!", exclamó la presidenta.
Inés Sabanés, de Izquierda Unida, consideró el acto "una desfachatez", y lo explicó: "Aguirre está utilizando actos oficiales para hacer campaña electoral. Nos gustaría saber en calidad de qué Rodrigo Rato, destacado militante popular, la ha acompañado esta mañana al colegio de Vallecas". Y añadió: "Aguirre ya anunció que haría campaña electoral en Madrid con Rato; lo que no dijo es que lo haría con el dinero de todos los madrileños y utilizando su cargo de presidenta".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2008