El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Josu Erkoreka, afirmó ayer en Bilbao que la misión de los diputados y senadores peneuvistas será la de "remover los obstáculos" que impiden que las instituciones centrales del Estado cumplan y asuman su compromisos con los diversos proyectos de infraestructuras previstos en Vizcaya.
Erkoreka realizó estas manifestaciones en la terraza del edificio Bami de Bilbao, donde, junto con el alcalde, Iñaki Azkuna; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y otros candidatos del PNV aprovecharon para hablar de la transformación de la capital vizcaína. El candidato afirmó que "insistirán hasta donde sea preciso" para que las instituciones centrales "asuman su propia responsabilidad".
El candidato del PNV señaló que su partido tiene ventajas respecto a otras formaciones porque cuenta con "proyectos claros" en Vizcaya y también con un "proyecto político fuerte" para el País Vasco. Además, destacó que disponen de una "eficaz e inmejorable" coordinación interinstitucional para desarrollarlos. "Azkuna y Bilbao, cada uno de ellos, lidera un ámbito territorial, un proyecto, y cada uno de ellos lleva a Bilbao y a Vizcaya, respecivamente, en la cabeza y en el corazón", agregó.
Entre las necesidades de la provincia, Erkoreka citó la finalización del Puerto exterior, el reforzamento del carácter industrial vizcaíno a través de la innovación, la puesta en marcha de la Y férrea, así como la creación de un centro de investigación científica para "paliar el déficit" de estas infraestructuras por el "olvido", a su juicio, del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de febrero de 2008