La Diputación de Guipúzcoa no renuncia a la ampliación en 300 metros de la pista del aeropuerto de Hondarribia. Ésta sigue siendo su opción preferida, pero ante el riesgo de que AENA inicie en breve las obras para acortarla por motivos de seguridad, la diputada de Ordenación Territorial, Arantza Tapia, reconoció ayer que la decisión más "correcta" en estos momentos consiste en dejar la pista como está en la actualidad y esperar hasta el año 2014.
En una comparecencia en las Juntas Generales, Tapia trajo a colación la posibilidad de acogerse a una "excepcionalidad" prevista por Aviación Civil, consistente en no implantar las franjas de seguridad (150 metros en cada extremo) apelando a las "dificultades económicas, técnicas y de impacto". Esta es la vía por la que han apostado los ayuntamientos de Irún y Hondarribia, ambos contrarios a la ampliación.
Tapia informó de que Aviación Civil "tiene previsto incluir al de Hondarribia, junto a otros españoles, en una lista de aeropuertos exluidos" de la obligación de reservar las áreas de seguridad. La institución foral se decanta ahora por no hacer ningún cambio en la pista y dejarla tal cual (1.754 metros). Esta posición choca con la decisión adoptada a comienzos de este mes por las Juntas. Con los votos del PNV, EA y PP, se instó a la Diputación a conseguir que el plan director del aeródromo contemple la ampliación de la pista.
Tapia apostó ayer por esperar hasta 2014, plazo máximo para habilitar las áreas de seguridad, y no tomar ninguna decisión hasta conocer entonces el impacto que tendrá la puesta en marcha del tren de alta velocidad, que será "muy elevado".
La diputada defendió que Hondarribia puede funcionar con sus dimensiones actuales. Para ello puso como ejemplos los casos de Belfast y London City, ambos de similares características al guipuzcoano. Tienen 1.732 y 1.340 metros de pista, respectivamente. El primero registró 39.400 movimientos (2,1 millones de viajeros) y el segundo, 79.600 (2,4 millones de pasajeros). Hondarribia alcanzó 10.700 movimientos y 393.000 viajeros en 2007.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de febrero de 2008