Cinco personas resultaron heridas por quemaduras y otras 24 fueron rescatadas el pasado viernes por la noche como consecuencia de un incendio que se declaró en un edificio de seis plantas situado en el Eixample barcelonés. El fuego se originó en una pequeña imprenta de los bajos del número 5 de la calle de los Enamorats, en la confluencia con la avenida Diagonal.
Una madre y una hija salieron al balcón del primer piso al verse alcanzadas por las llamas. Saltaron a la calle antes de que llegaran los bomberos y resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a un hospital. Otros dos vecinos heridos tuvieron que ingresar, tras ser rescatados, en una cámara hiperbárica, a causa de la inhalación de humo. Una embarazada también acudió al hospital Clínico porque se encontraba a punto de dar a luz.
El jefe de guardia de Bomberos de Barcelona, Santiago Rovira, explicó que el siniestro pudo haber empezado con una deflagración por los gases de los productos almacenados en la imprenta. Esta versión fue desmentida por el propietario, quien afirmó que ningún material utilizado en la imprenta puede producir la deflagración. El fuego, muy intenso, derribó el tabique que separaba la imprenta de la portería y rompió una cañería del gas, lo que propagó el incendio.
La escalera quedó así inutilizada para los vecinos. La estructura del edificio se salvó, pero los vecinos no podrán volver a sus casas hasta la semana que viene, ya que el fuego afectó a los suministros de agua, luz y gas. Dos de los heridos ya han sido dados de alta.
Heridos en el Poblenou
Por otra parte, el menor de dos años herido el viernes en la deflagración por acumulación de gas butano en un piso del barrio barcelonés del Poblenou continúa muy grave, con quemaduras en cabeza y cuello, y su madre sigue grave, con quemaduras en manos y cara.
Fuentes del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, donde están siendo tratados, señalaron que no se teme por la vida de la madre. Una tercera persona resultó herida en el mismo incendio, pero fue atendida por quemaduras superficiales locales y dada de alta.
El incidente tuvo lugar el viernes hacia las diez de la mañana en la planta baja de un edificio de cuatro pisos situado en el número 7 de la calle del Ferrocarril. La deflagración afectó totalmente al piso, aunque no a la estructura del inmueble ni a las casas vecinas. Los Bomberos de Barcelona desplazaron al lugar cuatro vehículos y dos ambulancias. Cuando apagaron el fuego, se comprobó que no hubiera peligro de otra acumulación de gas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 2008