El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, anunció ayer que presentará una iniciativa para instar al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a "apartar de cualquier adjudicación de obra pública" a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, mientras el juez "no aclare" los procesos de adjudicación y licitación de la autovía de O Barbanza (A Coruña).
"El PP sólo quiere que se aclaren las dudas en la adjudicación", insistió Ruiz Rivas. "Como no dejan investigar en sede parlamentaria, optamos por el único medio que garantiza la aclaración de los hechos, la vía judicial".
El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, respondió ayer mismo acusando al PP de "pretender paralizar las obras públicas y desgastar al Gobierno gallego" con sus "dudas". "Están instalados en la crispación, en la confrontación y en la acusación gratuita y difamatoria", dijo, y lamentó que traten de "torpedear" el estado de derecho "con su permanente presunción de culpabilidad". Núñez Feijóo, según él, tendrá que dimitir cuando los tribunales fallen ese caso.
El portavoz socialista, Ismael Rego, respondió por su parte a Núñez Rivas que la "única duda" que hay en Galicia es "sobre el entramado de Construcuatro y amigos varios, como Telmo Martín, Núñez Feijóo y López Veiga sobre las viviendas de protección pública en Pontevedra".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 2008