Repsol YPF ha presentado esta semana su plan estratégico para los próximos cuatro años, en los que espera multiplicar casi por tres el resultado neto obtenido el pasado ejercicio. En 2007, Repsol YPF consiguió un beneficio neto de 3.188 millones de euros.
Las acciones de la compañía petrolera reflejaron las expectativas que despertaba la presentación de este plan y al final de la semana ganaron el 4,24%, a pesar de la inestabilidad del conjunto del mercado. En lo que va de año, las acciones de Repsol YPF bajan el 4,29% y su precio se encuentra en una zona casi intermedia entre el máximo anual de 24,91 euros y el mínimo de 18,27, obtenidos ambos en el pasado mes de enero.
Repsol YPF invertirá 32.800 millones de euros en cuatro años, con un equilibrio casi total entre las actividades de exploración y producción, con 10.300 millones, y las de refino, química y marketing, con 10.500 millones. La compañía se plantea también desinversiones en activos no estratégicos por unos 6.000 millones de euros, con lo que quiere reducir deuda, al ser uno de los objetivos del plan aplicar a la gestión una estricta disciplina financiera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 2008