Francisco Carbonero, es el secretario general de CC OO de Andalucía. Nacido en Villanueva de Córdoba en 1958 , declaró el pasado 18 de febrero: "Hay una coincidencia prácticamente absoluta con los planteamientos recogidos en el programa electoral del PSOE". Al cuestionarle por esa afirmación, matiza. "También la hay con los planteamientos de IU". Y advierte. "A los dos partidos les hemos dicho que hay que profundizar en un cambio de modelo de crecimiento económico. Se necesita una reorientación para que crezca la actividad industrial con un mayor valor añadido". Sobre las propuestas del PP, sentencia. "No nos han explicado su programa". Y por eso afirma que no entiende que significa eso de crear una Ley General de Empleo que los populares incluyen en sus propuestas electorales.
MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, Carbonero destaca la ausencia de referencias a un factor que considera importante. "Nadie habla de economía sumergida e irregular. España y Andalucía tienen un alto índice de esta economía oculta y el que aspire a Gobernar debe hablar de ello".
Sobre las promesas de creación de nuevos empleos advierte. "Se pueden cumplir pero hay que cambiar el modelo de crecimiento para que no dependa casi en exclusiva de la construcción y los servicios".
Respecto a las reformas legales, asegura que "no hacen falta grandes cambios en la legislación laboral", pero apostilla: "Lo que necesitamos es combatir el fraude de la ley de contratación para hacer más estable el empleo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2008