El Colegio de Periodistas de Cataluña ha creado las becas Josep Maria Huertas Clavería para que ocho recién licenciados en periodismo en centros universitarios catalanes puedan completar su formación y para contribuir a su inserción en el mundo profesional.
Las becas pretenden transmitir los valores que representaba Josep Maria Huertas Clavería, decano del Colegio de Periodistas cuando murió, el 4 de marzo del año pasado, y conceden una especial atención al periodismo de proximidad, cívico y social.
Las ocho becas son el resultado de un acuerdo entre el Colegio de Periodistas y la Obra Social de Caixa Catalunya, la Fundación ONCE, el grupo Agbar y Telefónica, y están dotadas con 160.000 euros. Los becarios serán seleccionados entre las mejores facultades de Ciencias de la Comunicación de Cataluña y a partir de octubre de 2008 ocho recién licenciados recibirán una ayuda económica para completar su formación.
Destacados medios de comunicación dan su apoyo a este proyecto para que los becados puedan realizar estancias en redacciones de prensa, radio, televisión e Internet, e introducirse en el mundo laboral, "una de las principales preocupaciones de Josep Maria Huertas Clavería durante su trayectoria profesional", según reza el comunicado del colegio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2008