Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peligro de incendio en media Cataluña por la sequía y el viento

Prohibido encender fuego a menos de 500 metros del bosque

La mayor parte del territorio catalán entra hoy en la fase Alfa 2 por peligro de incendio. La activación la decidió ayer la Dirección General de Medio Natural, al coincidir en buena parte del territorio el efecto de la prolongada sequía con un episodio de viento racheado con fuerza elevada que barrerá buena parte de Cataluña, incluidos episodios de tramontana en el norte y mistral en la parte sur.

Una de las primeras consecuencias de la activación de la fase 2 del plan Alfa es la prohibición de encender cualquier tipo de fuego a menos de 500 metros de una masa boscosa. La prohibición entra en vigor hoy y se prolongará, como poco, hasta el viernes 7 de marzo.

Medio Natural procederá también a controlar la circulación de vehículos por zonas forestales, así como algunos vertederos.

Las zonas que se verán menos expuestas al fuego serán las centrales (Barcelonès y Baix Llobregat, así como los dos Vallès y el Maresme) y las vecinas al Pirineo: Alt Urgell, Alta Ribagorça, los dos Pallars y el Pla d'Urgell, además de la comarca más meridional: el Montsià.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2008