Antonio Montalbán, candidato al Congreso por Valencia de Esquerra Unida-Izquierda Republicana, invitó ayer a los altos cargos de la Administración central a renunciar al cobro del 80% de su retribución habitual cuando dejan de ejercer. Según Montalbán, tal privilegio "costó al erario público tres millones de euros" cuando se produjo el último cambio de Gobierno, tras las elecciones generales de marzo de 2004.
"Izquierda Unida apuesta decididamente por recuperar la confianza de la ciudadanía en la actividad política", explicó Montalbán, "para lo que es muy importante acabar con los privilegios económicos de los representantes institucionales y de los altos cargos del Gobierno".
Montalbán calificó la factura de 2.940.341 euros en concepto de indemnización a los altos cargos cesantes que se pagó en 2004 como "una verdadera inmoralidad".
"Izquierda Unida siempre se ha opuesto al trato privilegiado a los representantes políticos con respecto al resto de trabajadores", añadió el candidato de Esquerra Unida. Y recordó el gesto de ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita, quien "envió una carta al Congreso renunciando al diferencial que le correspondería como diputado con respecto a su pensión de maestro".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2008