El lehendakari, Juan José Ibartretxe, reclamó hoy la complicidad del sector de la máquina herramienta para contribuir al logro de "la misión" de hacer de Euskadi en el plazo de una generación el principal referente europeo en innovación. Ibarretxe hizo este emplazamiento en la inauguración en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de la Bienal de Máquina-Herramienta.
Junto a Ibarretxe tomaron parte en la inauguración la consejera de Industria, Ana Aguirre; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; los alcaldes de Bilbao y Barakaldo, Iñaki Azkuna y Tontxu Rodríguez, respectivamente, y el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Echebarria.
El lehendakari recalcó que el de la máquina herramienta es un sector directamente ligado a la cultura vasca "de hacer, de fabricar; de entender la empresa, los negocios, la familia, el ahorro... la vida". Destacó que constituye un "termómetro" de la economía vasca y que en este momento de "vaivenes" en la situación mundial "la corriente de fondo de la economía vasca es sana". Apuntó que el sector creció en 2007 un 13%, con un aumento del 16% en las exportaciones y del 31% en la cartera de pedidos. Consideró la situación reflejo de la "seriedad de este país y de su economía", con clientes en Europa y economías emergentes como India o Rusia.
El lehendakari agradeció el esfuerzo realizado por el sector vasco de la máquina herramienta, "gracias al cual, la cultura, la lengua vasca están hoy ubicadas en el escaparate del mundo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2008